domingo, 6 de mayo de 2012

Técnicas de enseñanza demostrativas

TÉCNICAS DE ENSEÑANZAS DEMOSTRATIVAS

Las técnicas de demostración son de un procedimiento más deductivo. La demostraciones una modalidad de exposición pero más lógica y concreta, la cual tiende a confirmar un resultado anteriormente enunciado. Es presentar razones encadenadas lógicamente o presentar hechos concretos que ratifiquen lo afirmado teóricamente.
a-      Objetivos :
·         Confirmar explicaciones
·         Ilustrar las exposiciones teóricas
·         Iniciar en forma correcta una técnica para evitar fijaciones de errores
·         Dar un esquema correcto y seguro para ejecutar una tarea
·         Convencer en forma racional. De la veracidad de proposiciones abstractas.
b-     Ventajas:
·  Concentra la atención del grupo sobre los procedimientos fundamentales y demuestran su importancia.
·        Acorta el tiempo del aprendizaje por ensayo y error, ya que impide fijaciones de errores.
·        Proporciona al alumno la práctica de poder observar con exactitud y de manera completa.
·     Guía y a veces controla el orden, la velocidad de los procesos de pensamiento que se llevaran a cabo para la solución de problemas o para la actividad de descubrimiento.
·       Da visiones generales, fija metas, da pautas generales de respuestas, da normas de ejecución para resolver problemas o para próximas actividades.
c-      Recomendaciones:
·     La demostración debe ser vista por todos, si no s posible, se debe dividir la clase y repetir la demostración.
·         Tiene que representarse en forma clara, directa y simple.
·         Debe hacerse en forma más corta para que capte el proceso.
·         Debe adecuarse al tiempo disponible, no dejar parte para después.
·         El maestro debe ensayar antes para que no cometa errores.
·      Se deben planificar las actividades de los alumnos, su disposición y su participación durante la demostración.
d-     ¿Cómo se puede hacer una demostración?
Existen cuatro formas:
·   Intelectual: es por medio del razonamiento lógico, es a través de una discusión lógica, de planeamientos lógicos se va probando que el planeamiento es razonable, se va demostrando. Se puede ir debatiendo y analizando. Es la más difícil de las demostraciones. Se basa en un razonamiento de secuencias lógicas para probar lo que se sostuvo.
·        Experimental: se prueba en un laboratorio a través de experimentos.
·      Documental: se usa especialmente para literatura y las ciencias sociales. Se prueba a través de documentos la autenticidad de los postulados.
·     Operacional: se hace con maquinas, como computadoras, que dan una demostración de tipo operacional.
Técnica demostrativa de material impreso
a-       Objetivos
·         Profundizar en algún tema
·         Ofrecer material complementario
b-      Descripción
Es el material escrito que va a complementar las enseñanzas del profesor. El maestro después de explicar un tema, reparte algún material escrito, que podría ser discutido después en el grupo.
c-       Ventajas
·         Fomentar en el alumno, el tratar de complementar su aprendizaje con material de apoyo.
·         Todos los alumnos tienen la misma información.
·         Se profundiza en los temas.
·         Se fomente el hábito de la lectura.
·         El material impreso se tiene siempre, y en cualquier momento se puede consultar.
d-      Desventajas
·         Existen si el maestro no tiene cuidado que todos los alumnos lo hayan comprendido.
e-       Recomendaciones
·         Que sean legibles.
·         Que estén escritos en forma clara y de fácil comprensión.

Técnica demostrativa de representaciones gráficas 
a-       Objetivos
·         Ejemplificar la teoría expuesta en el salón de clase.
·         Despertar la modificación de los alumnos al recurrir a diferentes tipos de materiales.
·         Facilitar la comprensión de algún tema que sea mostrado gráficamente.
b-      Descripción
Se puede utilizar como inducción a un tema; para ejemplificar la teoría que esta enseñando. O como parte complementaria del tema. Desde una lista que haga el maestro hasta una película, es una representación gráfica.
c-       Ventajas
·         Ayudar a la exposición oral.
·         Despierta el interés, la atención y el entendimiento.
·         Fortalece argumentos presentados.
·         Da ritmo a las clases, la hace más entretenida y ágil.
d-      Desventajas
·      Cuando el maestro recurre mucho a las gráficas en una misma clase, la convierte en una clase entretenida y no didáctica. 
·         Hay que relacionar bien la teoría con caer en que el alumno le ponga más atención al material en si, que al contenido. 
e-      Recomendaciones
·         El maestro debe tener dominio del tema para que de uso optimo al material gráfico. 
·         La ubicación del material debe ser accesible a todos los alumnos.

Técnica demostrativa de observación directa o técnica de la experiencia

a-       Objetivo
·         Vivenciar una experiencia determinada, bajo ciertas condiciones.
·         Despertar en el estudiante el sentido de conciencia social.
b-      Descripción
Se lleva a los estudiantes a donde se está realizando un estudio bajo ciertas condiciones. La experiencia se puede hacer también con el contacto personal. Por ejemplo en clase de sociología, si se habla del problema de la marginación, se hace una explicación acerca del mismo y se motiva al estudiante al llevarlos a un sitio marginal para que viven cien esta teoría.
c-       Ventajas
·         Favorece el aprendizaje significativo
·         Contrasta la teoría con lo práctico.
·         Favorece la retención por medio de la experiencia.
d-      Desventajas
·         Requiere de mucho tiempo
e-       Recomendaciones
·         Se requiere de una buena planeación.
·         Es bueno utilizar una guía de observación.
·         Es recomendación hacer una sesión después de la visita para hacer comentarios sobre ella. 

6 comentarios:

  1. Les agradezco por su visita y espero sea de su agrado y útil esta información

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, me podrías sugerir una tecnica demostrativa para hablar del estrés? Según yo utilice la prueba de Holmes-Rahe para "demostrar" que la persona tenia estrés. pero no me la consideraron valida. Que supuestamente no demuestra. Mil gracias es para obtener una certificación.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información me aclara muchas dudas.
    Busco una técnica o método para hacer una práctica demostrativa sobre como elaborar una síntesis. Muchas gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información me aclara muchas dudas.
    Busco una técnica o método para hacer una práctica demostrativa sobre como elaborar una síntesis. Muchas gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Tomas muchas gracias. me fue de muchísima ayuda tu información.

    ResponderEliminar
  6. Tomás
    Una información precisa y clara. Me servirá para asesorar en el proceso didáctico a docentes de educación superior de instituto o universidades de carreras técnicas. Muchas gracias

    ResponderEliminar